En Querétaro de Qro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Escudo de Querétaro

El 13 de febrero de 1655 Felipe IV, facultó a sus virreyes de sus colonias que titularan ciudades y otorgaran otros privilegios y honores a cambio de un donativo. Comisionó como juez particular para la ejecución de esta orden a Andrés del Rosal y Ríos, contador del Tribunal y Real Audiencia, quien se trasladó a Querétaro, reunió a los regidores capitulares y principales vecinos de la población, les hizo saber cuál era su misión y previo acuerdo, obtuvo un donativo de 3 mil pesos en oro para que se concediera a Querétaro el título de ciudad y se le otorgara un escudo de armas.

El 25 de enero de 1656 se le dio a Querétaro el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro; y así mismo se le regaló un escudo de armas donado por la Corona Española el cual resulta de las Capitulaciones con las que se consiguió ese privilegio. Acto que fue aprobado y confirmado por la cédula real expedida por Felipe V el 29 de septiembre de 1712.

escudo_actual_de_queretaro
escudo_de_laciudad_de_queretaro_1655
logo_de_queretaro_de_cantera
1/3 
start stop bwd fwd
  

Inicialmente contaba con elementos de su época, como por ejemplo una Corona Española en la parte superior. La parte central del mismo, tiene tres divisiones. En ellas se explica el significado que se da a las armas dadas a la ciudad, por la devoción que se tiene tan grande a la Santa Cruz por haberse visto grandes milagros:

  1. El campo superior contiene un sol cuyos rayos sirven de base a una cruz encarnada, y en cada lado en la esquina superior una estrella de plata sobre el cielo nocturno. Esto representa el eclipse en el que se aparecieron el Apóstol Santiago como la Santa Cruz.
  2.  En el campo inferior izquierdo, está una imagen del Señor Santiago, armado con su manto, en campo del mismo color que el superior. y montado sobre un caballo blanco. En una mano empuña una espada y en la otra un estandarte de la realeza española.
  3. Del lado derecho de la parte inferior, el campo representa una vid cargada de uvas, y cinco espigas de trigo dorados, representando la fertilidad del suelo queretano sobre un campo azul claro, haciendo alusión al cielo de esta ciudad.

{besps}bienvenida{/be

Posteriormente al escudo de Querétaro se le quitaron varios elementos de la realeza española de aquella época y solo se tomó la parte central del fin del mismo.  Le fueron agregados en la parte superior el escudo Mexicano (el águila devorando una serpiente arriba de un nopal) y a los lados la bandera de México, como símbolo de la integración de Querétaro en la federación mexicana. En la parte inferior del escudo se añadieron varios símbolos de guerra, cañones, balas y haces de flechas. Recuerdan la importancia de Querétaro en la historia militar de México, especialmente en la resistencia que hubo contra el Segundo Imperio Mexicano, gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México.

 

 
plano_de_queretaro_1796_tn.jpg

Ingreso Al Sistema