En Querétaro de Qro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Hechos Históricos Relevantes de Querétaro

900

Los toltecas de Tula ocupan la porción meridional del actual territorio del estado, posiblemente ellos fueron los introductores del juego de pelota en la región, práctica de la que proviene el nombre de Querétaro.

 

1000

Desaparecen casi todos los grupos sedentarios y van apareciendo por núcleos, nómadas de pames, los cuales ocupan toda la parte media y septentrional de la entidad.

 

1200

La parte meridional del territorio actual de Querétaro es ocupada por el señorío otomí de Jilotepec, mientras que al oeste se establecen grupos emparentados con los purépechas.

 

1522

El 22 de julio, Hernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez llevan a cabo las primeras exploraciones españolas en tierras queretanas.

 

1526

El 19 de septiembre, Nicolás de San Luis Montañez reconstruye Acámbaro, le agrega el nombre de San Francisco y lo convierte en base de operaciones para la conquista de Querétaro.

 

1531

Las tropas otomíes derrotan a los pames, comandados por Juan Bautista Criado, en el lugar donde se funda Querétaro de Arteaga. El 24 de junio, Hernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez fundan San Juan del Río.

 

1532

Los españoles ocupan algunas zonas del sur del territorio de Querétaro.

 

1540

Se les otorga el título de caballero, conquistador y fundador de Querétaro a Baltazar del Campo, Juan de Luna, Juan Ramírez y Miguel de la Paz.

 

1550

Se establece el camino real entre México y Zacatecas que incluye a Querétaro en la ruta.

 

1606

Es declarado villa el poblado de Querétaro.

 

1655

El 13 de febrero, por orden real de Felipe IV se solicita la cédula, para otorgar a la villa de Querétaro los títulos de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro; y así mismo su escudo de armas.

 

1656

El 25 de enero de 1656 se le dio a Querétaro el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro; y así mismo su escudo de armas donado por la Corona Española. Acto que fue aprobado y confirmado por la cédula real expedida por Felipe V el 29 de septiembre de 1712.

 

1671

La ciudad de Querétaro es declarada tercera ciudad del reino.

 

1704

Inicia una gran sublevación pame en Sierra Gorda, que es aplacada hasta 1735.

 

1712

En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

 

1733

Por ordenanza del 6 de julio, aprobada y confirmada por Felipe V, se ratificó el título de muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Querétaro.

 

1787

Conforme a las reformas borbónicas, el actual territorio del estado queda bajo la jurisdicción de la Intendencia de México.

 

1794

La Real Audienciade México dispone que Querétaro tenga un corregidor, cargo similar al de intendente.

 

1796

La ciudad de Santiago de Querétaro es dividida en cuarteles, nombrándose alcalde para cada uno y dando reglas para su gobierno.

 

1810

En agosto, José Mariano Galván denuncia ante la Audiencia de México, la existencia de una conspiración en Querétaro, de la que formaban parte el corregidor Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros y otros. En noviembre, luego de la derrota de los insurgentes en Aculco, Félix María Calleja, comandante del Ejército Colonial, ocupa San Juan del Río y lanza una proclama en la que ofrece el indulto a los sublevados.

 

1821

El 28 de junio, Querétaro pasa a poder de los independentistas después de haberse rendido el brigadier Luaces, dando fin a la dominación española en el territorio queretano. En noviembre, al expedirse la convocatoria del primer Congreso Constituyente, Querétaro es considerado provincia, con lo que de hecho se le separa de la intendencia de México.

 

1824

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal.  Se incluye a Querétaro como Estado libre y soberano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gracias a la brillante defensa que su representante, el doctor Félix Osores que hace ante el Congreso Constituyente.

 

1825

El 12 de agosto se promulga la primera Constitución Política del estado y se nombra primer gobernador constitucional a José María Díez Marina.

 

1847

En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses. El presidente provisional Pedro María Anaya deja el mando de la república en manos de Manuel de la Peña y Peña, en la ciudad de Querétaro.

 

1848

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio. Trasladándose a dicha ciudad los supremos poderes.

 

 

independecia_de_mexico02
independendencia_de_mexico
queretaro_escenario_de_los_ultimos_combates_contra_franceses
rendicion_de_maximiliano_ante_escobedo_en_las_afueras_de_qro

 

1867

El 15 de mayo cae en manos de los republicanos la plaza de Querétaro, la cual es defendida por el ejército imperialista al mando de Maximiliano, quien se rinde y entrega su espada al general Mariano Escobedo. Posteriormente, Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía son juzgados y sentenciados a muerte por el Consejo de Guerra. Son ejecutados días después en el cerro de las Campanas. El 25 de julio se le confiere el nombre de Querétaro de Arteaga.

1882

Se inicia la Primera Exposición Industrial Queretana y llega el ferrocarril a la entidad.

 

1886

En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

 

 

1916

El 2 de febrero, la ciudad de Querétaro es declarada capital provisional de la República y asiento del Poder Ejecutivo de la Unión y de las secretarías de Estado, por decreto de Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista. El 1 de diciembre se instala en la ciudad de Querétaro el Congreso Constituyente.

 

1917

El 5 de febrero, al concluir los debates del Congreso Constituyente, se promulga en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

1967

El 15 de mayo del año 1967 se inaugura el monumento a Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

1985

El 5 de febrero de 1985 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol MÉXICO 1986.

 

El 25 de julio de 1985 se inaugura el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, cuyo diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob.

 

1986

El 4 de junio de 1986 se inaugura el Estadio Corregidora, con motivo del Mundial del Fútbol México 86

 

1989

El 5 de febrero de 1989 se inaugura el parque de los Alcanfores.

 

1991

El 5 de febrero de 1991 se inauguró el parque ecológico "Querétaro 2000".

 

1993

En 1993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario, considerado Parque Nacional.

 

1994

En 1994 se inaugura la nueva Central de Autobuses de la Ciudad de Querétaro, siendo en esa época la terminal con mayor capacidad de andenes de toda Latinoamérica.

 

2004

En noviembre de 2004 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Querétaro

 

2008

En marzo de 2008 la legislatura aprueba la nueva constitución del estado, en ella el nombre del Estado se reduce de Querétaro de Arteaga a sólo Querétaro.

 

 
escudo_de_laciudad_de_queretaro_1655_tn.jpg

Ingreso Al Sistema